03 junio 2023

Conversacion con Abdon



Ya  puh Abdon! 
Déjate de reclamar y de ver todo feo, malo e incorrecto. 
Es cierto que lo que se escucha describe solo eso pero no es que no haya también eventos buenos. 
Acepta por un momento papito que eso que juzgas erróneo tiene otros elementos que puedes desconocer ahora y que podrían estar justificando lo que está ocurriendo. 
O no? 
Es como si estuvieras siempre caminando por la vereda desde la que se ve todo malo. La vereda con sombras. A la que no le llega sol . 
Mira. Ven por un momento a ésta que está soleada, cálida y luminosa. 
Ven papá! cruza la calle y sigamos adelante por este lado. Verás que sentirás que es mejor la caminada y ademas asi aprovechamos de ir conversando un rato.

 _______________________________ 

Las veredas a las que me refiero metaforicamente representan las maneras disímiles de interpretar lo que va o nos va ocurriendo en la vida. 
Curiosamente por la vereda del frente , la sombría, la de todo malo e incorrecto, la fría, parecieran transitar mas humanos que por ésta. 
Mientras , lo que va ocurriendo en la calzada entre las dos veredas y que es visible por todos, va teniendo interpretaciones disimiles según quien y desde donde se le mire. 
Y si! por supuesto que si. 
Evidentemente las interpretaciones de lo que pareciera ser lo verdadero están condicionadas por el estado de animo de cada observador y este está influido por las condiciones que a su vida afectan. Desgraciadamente hay quienes individual o mancomunadamente deteminan que la condición deplorable de vida de tantos se mantenga. Con oscuros intereses  los dominantes mantendrán esa inercia porque les construye y perpetúa su egoista condicion y su disfrute. 
Por lo oscuro consiguen que muchos obligatoriamente les sirvan y entreguen su vida en ello sin posibilidad ninguna  que  puedan acercarse siquiera a la condición de ellos. 
No reparan ni repararán jamás en lo injusto;.
Incluso explican y justifican la condicion. 
No harán absolutamente nada por cambiarlo y muy por el contrario, lucharán por mantenerlo. 
Es que en su ser definitivamente la satisfaccion no se obtiene a través del provocarla en el otro. 
No proviene del dar sino del recibir. 

Convengo contigo en que es utopico plantear un cambio. Pero dime Abdon : 
aunque imaginario... ¿no seria hermoso que lo de nuestro conversar se consiguiera y así que todos pudiesemos avanzar hacia nuestras muertes  transitando por la vereda cálida, tranquilos, descalzos,   sin sentir ni el frio ni el hambre en nuestros cuerpos y llevando la alegria plena en nuestras almas? 
¿Es hermoso verdad imaginarnos disfrutando  que en cada paso tenemos un digno existir y  nuestros hijos y  los hijos de nuestros hijos? 

Ven papá. 
Acompañame al patio y estemos alli un rato que llega el solcito.

Av. Recoleta

  i pasó por la vereda de enfrente. Creo que me miró. Creo. Quizá    solo lo imaginé porque s iguió sin voltearse. No enlenteció su paso. i ...